ALARMAS DE APRENDIZAJE

La mejor solución contra la incontinencia nocturna infantil

¿Sabías que al menos 1 ó 2 niños de cada clase, mojan la cama durante la noche?

La enuresis es la persistencia de micciones incontroladas más allá de la edad en la que se alcanza el control vesical, pero ¿cuál es esa edad?

Este es un problema más habitual de lo que pensamos entre niños en edad escolar.

La mayoría de los padres oculta este problema nocturno de sus hijos – por vergüenza o desinformación y muchos niños lo sufren en silencio. Aunque no debiera serlo, el tema parece aún tabú y ni el niño ni sus padres lo hablan con los demás.

Aproximadamente el 15% de los niños o niñas de 6 años todavía mojan la cama.

En el grupo de edad de 10 a 15 años, todavía lo sufren un 2-3%

LA ENURESIS INFANTIL ES ALGO COMÚN

La enuresis rara vez es causada por un trastorno físico. Suele estar ocasionada por una combinación de varios factores

Algunos niños simplemente tienen un SUEÑO PROFUNDO y no se despiertan a pesar de necesitar con urgencia hacer pis.

El niño produce por la noche demasiada orina al no segregar más hormona antidiurética ADH, la que envía las señales a los riñones para que eliminen menos agua.

Tal vez la vejiga no tiene capacidad suficiente; o por motivos de estrés emocional o un problema hereditario…

Consultar con el pediatra es la primera opción pero no olvidemos que antes de los 5 años puede ser sólo cuestión de madurez.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARLE?

Cada niño tiene una edad de madurez y unos lo consiguen antes y otros más adelante. Casi todos los niños en algún momento consiguen controlar su vejiga.

01

NO AFEAR EL ACTO

Nunca afearle al niño por mojar la cama. Por el contrario, tranquilícele explicándole que es una parte normal del proceso de crecimiento y que no va a durar para siempre.

No le grite ni lo castigue. Es evidente que si el niño pudiera, dejaría de hacerlo.

02

OBSERVAR Y ANALIZAR

Puede estar pasando por algún periodo de estrés: divorcio, cambio de colegio, hermanos nuevos, cambios en su estado de ánimo, etc.

Resulta necesario buscar la causa, contrastarlo con sus profesores y, si fuera necesario, solicitar ayuda profesional y consultar con el pediatra.

03

BUSCAR AYUDA

Si el niño empieza a sentirse avergonzado o incómodo por mojar la cama de forma continuada es el momento de buscar ayuda.

A veces permanecer seco por la noche requiere de un ENTRENAMIENTO y puesta en práctica, al igual que se necesita aprender un deporte concreto o realizar un examen en el cole.

Es necesario encontrar un tratamiento eficaz, tanto para el niño como para los padres

APRENDIZAJE

Aunque la mayor parte de los niños superan sin necesidad de tratamiento la enuresis, la familia o/y su pediatra pueden decidir que el niño necesita tratamiento. Este puede ser a base de medicamentos o, mejor, con una TERAPIA DE APRENDIZAJE de control del pis.

MEDICAMENTOS

Algunos ayudan a la vejiga a contener más orina; otros hacen que el riñón produzca menos orina, pero en ningún caso solucionan el problema si es por un tema de madurez, sin olvidar los posibles efectos secundarios.

HÁBITOS DE CONDUCTA

Crear hábitos como hacer siempre pis antes de ir a dormir, incluso 2 veces; no beber líquidos antes de la hora de ir a dormir; practicar contener la orina durante el día. Esto ayuda a estirar la vejiga para que pueda contener más orina.

O usar una ALARMA NOCTURNA que se activa cuando el niño se empieza a hacer pis

ALARMA DE APRENDIZAJE

Estudios científicos independientes han demostrado que el entrenamiento con una alarma de incontinencia nocturna es el mejor remedio para superar el problema. En países como Holanda, Alemania, Bélgica, es habitual que sean los pediatras los que aconsejan una alarma de incontinencia nocturna evitando medicamentos.

¿A qué edad se puede empezar con el entrenamiento?

El porcentaje de niños que a los 5 años mojan la cama es alrededor del 18%. Aunque a esta edad, los padres quieren que sus hijos estén secos, esta edad es demasiado pronto para que el niño reciba entrenamiento para el control de su vejiga.

Alarmas

6 años y motivado

El niño debe tener al menos 6 años de edad, para que pueda abordar el problema con resultados. Pero, ante todo, ¡debe estar motivado! Esta es la clave más importante para el éxito.

Los niños que sufren enuresis son muy conscientes de este problema, realmente quieren deshacerse de él y logran resultados impresionantes con el entrenamiento recibido